Sociedad

POR QUÉ MARCHAMOS

Por el 17/08/2020

¡Ay mi amor por favor! Hoy es un día de celebración, un día que quedará grabado en la historia más íntima y heróica de la Argentina, porque este 17 de Agosto vamos a luchar una vez más por nuestra libertad.

Cuando me desperté esta mañana empecé a preparar mi bandera, mi barbijo, mi pancarta, o sea, mis armas para luchar contra esta infectadura que tanto nos aprisiona y doblega. Y en eso viene el Nacho, mi marido peronista, con todo su discurso a favor de la cuarentena a decirme que si sigo así me voy a cagar muriendo de coronavirus.

El Nacho dice eso porque está rebosante de odio clasista, porque lo único que hace es ver C5N, escuchar AM750 y leer Página12. Pero nosotras también vamos a marchar por sus derechos, porque queremos un país inclusivo. Donde los negros puedan trabajar de albañiles, de mucamas, de diarieros, de verduleros y donde los dueños de las grandes fortunas del país puedan sacar todo su dinero afuera para que no los vuelva a agarrar un corralito.

Además vamos a marchar por nuestro derecho constitucional de juntarnos a comer asado, a tomar el té o a jugar al bridge. Si la ley tiene que ser igual para todos, que alguien me diga ¿por qué el Presidente si se puede juntar casi todos los días con Kicilove y Larreta?

A veces pienso en toda la opresión y sufrimiento que estamos viviendo y no puedo evitar compararme con San Martín. Él luchó contra un gobierno tiránico por la libertad de su pueblo, igual a lo que vamos a hacer esta tarde junto a Luis Brandoni, Pato Bulrrich, Maximiliano Guerra y otros patriotas 3.0

Al pensar en esta epopeya que vamos a llevar adelante, y aunque nuestras vidas sean sesgadas en el proceso, se me llenan los ojos de lágrimas y no puedo evitar pensar en esa hermosa poesía de Marío Benedetti “Por qué marchamos”, que Juan Carlos Baglietto popularizó hace unos años:

Si cada hora viene con su muerte

Si el tiempo es una cueva de ladrones

Los aires ya no son los buenos aires

La vida es nada más que un blanco móvil

Usted preguntará por qué marchamos

 Marchamos por qué el río está sonando

Y cuando suena el río / suena el río

Marchamos porque el cruel no tiene nombre

Y en cambio tiene nombre su destino

 Marchamos por el negro y porque todo

Y porque algún futuro y porque el pueblo

Marchamos porque los sobrevivientes

Y nuestros muertos quieren que marchemos

 

Compartir
TAG
PUBLICACIONES RELACIONADAS
X